El diseño de Picasso plasmado en cerámica

El Museo Picasso de Barcelona acogió una exposición con cerámicas, grabados y fotografías del artista coincidiendo con el 47º Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica, que tuvo lugar del 12 al 16 de septiembre en Barcelona.

El espacio ha recordado que Picasso participó en el primer congreso organizado por esta entidad en 1955 (Cannes) y se expusieron 41 cerámicas donadas por Jacqueline Picasso en 1982, una selección de fotografías de su colección que documenta las obras que hizo con esta técnica y varios grabados originales que el artista hizo por varias muestras que se hicieron en Valauri.

Un genio también con la cerámica

La colección de cerámica del Museo está formada por platos ovales, platos redondos, ollas, escudillas, jarras y jarrones y se podrá visitar hasta enero del 2017

El interés de Picasso por la cerámica empezó cuando trasladó su residencia en el sur de Francia, después de la Segunda Guerra Mundial. En 1946, Picasso visitó el taller de alfarería Madoura, en Valauri, y sus propietarios, Suzanne y Georges Ramié, lo invitaron a colaborar con ellos y sus artesanos. Desde entonces y hasta medios de los años setenta, el artista trabajó la cerámica.

Su capacidad creadora, conjugada con sus dotes de artesano, llevaron a Picasso a realizar varias experimentaciones que devastaron todos los procesos y técnicas de este arte milenario. En 1955 tuvo lugar en Cannes el primer congreso organizado por la Academia Internacional de la Cerámica, con motivo del cual se celebró una exposición, en la que participó Pablo Picasso con diversas de sus obras.

La luminosidad y la mediterraneidad que definen el estilo picassiano de este periodo quedan reflejadas en las cerámicas, donde se repiten los temas presentes en su pintura y dibujo: las corridas de toros, las cabezas de fauno, peces, paisajes idílicos…

Esta actividad fue captada por amigos y fotógrafos como Marcos Chamudes, David Douglas Duncan, Roberto Otero o André Villers, que retratan Picasso trabajando la cerámica a través de una mirada cómplice y una aproximación personal a la vida y la obra del artista.