Aplicaciones que debes conocer si eres diseñador gráfico

Las aplicaciones se han convertido en un negocio muy rentable, por lo que son un producto estrella para muchos emprendedores, desarrolladores e inversores. Ahora bien, además de los requisitos técnicos, a la hora de crear una aplicación también hay que tener en cuenta que hay una serie de normativas que se tienen que cumplir. Un diseñador gráfico debe saber manejar, principalmente, Photoshop, Illustrator, InDesign o GIMP, entre otros.

Lógicamente, en el mundo del diseño son muy importantes porque una buena imagen de marca (branding) supondrá un mayor número de clientes dispuestos a invertir su dinero.

Sin embargo, hay una serie de requisitos para crear aplicaciones de éxito:

  • Permisos, licencia y condiciones de uso

Hay que ser claros y explícitos a la hora de solicitar permisos al usuario para acceder a contactos de su dispositivo, realizar pagos o ceder datos. Además, es obligatorio desarrollar licencias y condiciones de uso. En todos los casos no basta con informar al usuario sino que este tiene que aceptar, puesto que en caso de reclamación tendremos una mejor defensa.

  • Derechos propios y de terceros

Es obligatorio disponer de licencias de los recursos que se utilizarán. Para lo cual, hay que leer detenidamente las condiciones, puesto que hay casos en los cuales los recursos excluyen el uso comercial, no pudiéndose ejecutar en aplicaciones. Además, conviene proteger el contenido para evitar plagios y copias.

  • Información y cookies

Es fundamental informar el usuario de los aspectos regulados en la ley y mostrar los datos sobre los creadores y sobre quienes hay detrás de la aplicación. También es necesario que el usuario acepte las cookies mediante un aviso informativo con la información básica y precisa sobre las mismas, así como los aspectos exigidos por la ley.

  • Funcionalidades lícitas

Igual que en el marketing tradicional, el que es ilícito al offline, al app también lo es. Por ejemplo, estimular un ámbito de vida poco saludable, como el consumo excesivo de alcohol u otras sustancias.

  • Menores

En caso de aplicaciones dirigidas a menores de 14 años, se tienen que consultar las leyes correspondientes y las obligaciones impuestas. El motivo es que existe una regulación especial en materia de consumidores y usuarios, protección de datos, derechos de imagen, etc.

  • Privacidad y geolocalització

La recogida de información del usuario tiene que ser la indispensable para el funcionamiento de la lo app, y este tiene que tener la posibilidad de configurar la privacidad. Además, si nuestra aplicación dispone de geolocalització, se tiene que contar con la aceptación del usuario para poder acceder a ella.

  • Markets

Tienen condiciones muy estrictas porque se puedan publicar las aplicaciones. Por lo tanto, hay que cumplir siempre el que piden. De hecho, incluso cumpliendo las condiciones al colgar el app, estas pueden cambiar y hacer que la aplicación no esté disponible para usuarios nuevos. Un ejemplo que suelen alegar los markets para rechazar una app es que su interfaz de usuario es compleja o inferior al que catalogan como «muy buena».

  • Publicidad

Si monetizamos una aplicación a través de publicidad, esta tiene que identificarse siempre como tal.