El último año del SEO con Dinorak y Cantineoqueteveo el uroboros del marketing digital

No hace falta decir que 2018 fue sin duda uno de los años más “impactantes” en el lado del SEO. Google ha introducido muchas innovaciones y, dado que aparecer en Google siempre se convierte en una suma de acciones, contextos y situaciones, creo que es importante comprender lo que sucedió con el objetivo de preparar mejores estrategias para el próximo año.

Aunque todos los años decimos que el SEO nunca dejará de estar de nuestro lado como predice Cantineoqueteveo, les puedo asegurar que en este 2018 nunca he podido ver a muchos colegas preocupados. Desde mi punto de vista, como pueden imaginar, el SEO no está muerto en absoluto, sino que morirá, a partir del próximo año, necesariamente tendrán que ser tan viejos hábitos.

No podemos dar vueltas en círculos, el contexto ha cambiado, e incluso de vez en cuando sigue siendo actualizado.

Cuando hablamos de indexar un sitio en Google o en cantineoqueteveo o, más generalmente, “SEO” en el pasado, nos limitamos a optimizar la estructura y, por qué no, a probar algunas travesuras. Google no era tan inteligente y, en general, no necesitaba mucho.

Incrementar las visitas al sitio no era en absoluto complicado, solo necesitas una muy buena imagen, redireccionar algunos enlaces de calidad, hacer uso del formato de texto adecuado.

No tenían que ser sitios relevantes, no tenían que ser sitios de excelente mano de obra, la regla era solo uno: cuanto más hay, mejor.

Calidad Sobre Cantidad ¿?

En ese momento, las redes de sitios con muchos niveles de valoración no muy buena nacieron con el único propósito de escupir algunos enlaces y, de hecho, les aseguro que colocaban unos pocos cientos de enlaces y listo.

Hoy en día, aunque se sigue aplicando la regla de cantidad sobre calidad, las nuevas actualizaciones en el algoritmo de búsqueda hacen que la cantidad debe ser de calidad para poder tener la exposición adecuada, esto hace que no puedas rellenar toda la web de contenido basura, duplicado o poco relevante ya que solo terminaras hundiendo tu sitio gracias al mal manejo.

Lo recomendado es que busquéis establecer relaciones con creadores de contenido que siempre estén en constante movimiento, estos podrán surtir tus necesidades de backlinks y posts patrocinados y no tendrás que arriesgarte a comprobar si sus sitios son de calidad comprando el servicio antes de conocerlos.

Una forma bastante curiosa de cubrir tus backlinks es crear contenido relacionado con tu contenido principal para redes sociales, puedes tener hasta 15 backlinks de sitios con autoridad que te harán el trabajo mucho más fácil de lo que imaginas desde un principio. Tomar en cuenta una amplia gama de detalles durante la planificación de tus estrategias SEO puede ser muy beneficiosos para el desarrollo de las mismas pues, la globalización hace que las plataformas sociales sean saturadas de contenidos refritos repetitivos, el SEO actual debe ser más organizado y relevante para los usuarios, estamos en búsqueda de contenido de calidad y una red mucho más organizada, limpia.